Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

El gran aporte de Paraná al futsal femenino subcampeón del mundo

La Selección Argentina contó con los roles protagónicos de las jugadoras locales Barbi Ruiz, Yani Barboza y Flor Arce. El elenco fue conducido por el también entrerriano Jonás Jaime. El segundo puesto fue tras perder la final ante Brasil.

El crecimiento del futsal femenino sigue dando pasos y grandes resultados en los distintos torneos, ya sea local, nacional o a nivel internacional. Durante los primeros días de marzo, Misiones fue sede del Mundial de Futsal Femenino 2023 y la Selección Argentina, conducida por el paranaense Jonás Jaime, se quedó con el segundo puesto tras perder la final ante Brasil. El subcampeonato contó con la presencia de tres paranaenses Barbi Ruiz, Yani Barboza y Flor Arce.

Si bien fue derrota, demuestra a las claras el buen trabajo que se viene haciendo hace varios años a nivel nacional en la disciplina. Sobre todo en nuestra ciudad, el auge se ha dado en los últimos años y para esta ocasión ha aportado 5 jugadoras: Barbara Ruiz, Yanina Barboza, Florencia Arce, Iara García y Gisela Llull, estas dos últimas se quedaron en el camino en la etapa previa por sendas lesiones.

“Flor es una de las de mayor experiencia, es de las más desequilibrante del futsal paranaense y argentino, tiene varios mundiales encima. Puede jugar de ala o poste y la verdad que los números y su trayectoria hablan por sí solo. Barbi es y va a seguir siendo el motor de cada uno de los equipos que le toque esta, tiene mucha entrega, recupera, es buena pasadora. Es el alma, el corazón del equipo. Y Yani tiene un potencial enorme con un equilibrio y velocidad que es difícil encontrar, es muy joven con una proyección enorme si se lo propone”, señaló Jaime sobre sus dirigidas paranaenses.

Debutaron en la cita ecuménica ante México, triunfaron y se llevaron por delante a Paraguay, Bolivia, Australia y Colombia. La final, como siempre picante ante Brasil, fue victoria 2-1 de la verdeamarelha, pero con un gran desempeño de las argentinas donde Arce pudo ser la protagonista pero no estuvo fina. “Me erre dos goles abajo del arco”, contó Flor.

SEGUIR APOSTANDO

“Hay una sensación que el futsal está creciendo y yo creo que ya es un hecho, ya creció. Hace 12 años que se práctica y hay logros que se van viendo ahora con el tiempo. Ahora es imperioso tener un espacio para entrenar y jugar porque son muchos los hombres y mujeres que se suman, sobre todo los más chicos y hoy por hoy no pueden crecer más porque no hay lugares de contención para tanta gente”, reconoció Jonás Jaime.

El actual entrenador del seleccionado aseguró que este crecimiento debe sostenerse y debe contar más con el apoyo de instituciones privadas y del Estado, provincial o municipal, ya que son los que “tienen la responsabilidad de brindar un espacio para el deporte que cada día se practica más en la ciudad”.

“Clubes importantes de la ciudad han recibido propuestas de deporte pero la han rechazado, como así también en el estado tiene que interiorizarse. Además porque permite visibilizar la ciudad, el año pasado la selección paranaense salió campeona nacional y este año Paraná será sede del torneo nacional de selecciones”, sostuvo.

“Más allá de hacerse eco de ese resultado habría que apoyar más del otro lado, generar más infraestructura para todo el deporte en general. Este año Paraná va a ser sede al día de hoy no contamos con un escenario apropiado y adecuado”, manifestó Jaime.

El paranaense actualmente dirige en la Liga Profesional de Fútsal de Colombia al Tigres del Quindío, de Armenia. “Es una de las mejores ligas con jugadores de selección y que han tenido destino europeo. Para mi es un desafío enorme, desde un primer momento no lo dudé porque es estar en la élite del futsal”, contó Pitu.

Su experiencia de hace varios años en La Salle y los selectivos paranaenses lo han llevado a ser uno de los entrenadores reconocidos en la disciplina a nivel nacional y que le valió el puesto en la conducción técnica en el seleccionado mayor nacional.

“En principio creo que por una consecuencia del trabajo, hace mucho que venimos trabajando en el femenino. La selección y Paraná ya vienen dando que hablar hace un tiempo y yo estaba en el cuerpo técnico y con el alejamiento del entrenador mendocino armamos un nuevo grupo de trabajo y terminé siendo la cabeza del equipo”, reconoció.

BARBARA RUIZ

La bovrilense de 27 años, radicada desde hace bastante tiempo en Paraná es apodada la “Jefecita” porque siempre está dando órdenes, contaron sus compañeras. Ese carácter lo generó y forjó con los años que tiene en el futsal, sobre todo en La Salle, equipo que comparte con Flor Arce.

Consultada sobre el momento que se dio cuenta que era lo suyo, Barbi reconoció que lo fue descubriendo “a medida que pasaban las competencias entonces una ya se va preparando. Me encanta entrenar y jugar, por eso siempre intento dar todo lo mejor”, confesó.

La profe de educación física y docente en un jardín maternal, también apuesta continuamente al crecimiento de la disciplina dando una mano. “De a poco se van sumando las inferiores y eso es un paso importante. Nos tratamos de involucrar para que se sumen la mayoría de chicos y chicas”.

FLORENCIA ARCE

La paranaense es una de las de mayor experiencia en el futsal que lo sigue disfrutando con la misma pasión que cuando comenzó a jugar. “Siempre lo disfruto al máximo”, sostuvo la futsalera de 28 años.

Flor comenzó a los 11 años en las Vampiresas, pero tiempo antes ya despuntaba el vicio en Pancho Ramírez. “Juan Comas me llevó a las Vampiresas, porque en ese entonces no había fútbol once de mujeres entonces me tiré para el lado del fútsal y me encariñe”, contó Arce.

Como todo deporte amateur, Florencia, al igual que sus compañeras tiene un trabajo particular, en su casa es empleada de comercio. Pese a eso el futsal lo practica y lo juega como una profesional. “Pitu siempre nos inculcó que no te tienen que pagar para ser profesional, nosotras siempre lo sentimos así. En cierta parte terminas siendo ejemplo y te van a ver, entonces cansada o no siempre se entrena. Somos profesionales de alma”.

YANINA BARBOZA

Yani es una de las campeonas entrerrianas que se coronó en el Campeonato Argentino de Selecciones Femenino de Futsal de 2022 en Tucumán. La joven de 22 años, que es profe en la escuelita de futsal de Mariano Moreno y además cuidadora en un hotel de la ciudad, destacó que la disciplina le otorga otra impronta a diferencia del fútbol convencional.

“El futsal es distinto al fútbol once, porque es más dinámico, estás más en contacto con la pelota. En el F11 es más parado, en futsal es todo táctico, técnico, requiere estado físico porque frenas corres”, contó.

FUTURO DEL FUTSAL

Los resultados en grandes torneos y la competitividad local hacen al crecimiento continuo del futsal en la ciudad y a eso hay que seguir apostando. Jaime sostiene que los pasos dados son más que importantes y que si bien “la brecha con el masculino es considerable, se están dando ciertas cosas que hacen que esa brecha sea cada vez más chica. Ojalá que las chicas puedan vivir del deporte y de los que les gusta”.

“Creo que estas cosas tienen que ser puertas que se abren para todas y que tengan oportunidades de seguir progresando y que vean que es posible. Que jugadoras locales tuvieron la oportunidad de estar en Selección Argentina, jugar un mundial, tiene que ser visto de esa manera y ojalá que si todos nos ponemos en ese camino la brecha se acortará”, comentó el DT.

Por su parte, Flor, Yani y Barbi coincidieron que esto es paso a paso sin enfocarse tanto en el futuro. “Esto es vivir el día a día, disfrutar y lo que se va dando, porque proyectar es complicado”, sostuvieron.

Teclas de acceso