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Competirá en el TN

Exequiel Bastidas, la promesa del automovilismo entrerriano

Con 19 años finalizó su 1ra. temporada de TC2000 y apuesta a llegar a lo mejor del mundo tuerca. En El Pelotazo, el paranaense repasó su año, destacó el apoyo de su familia para transitar carrera a carrera y sus deseos de seguir creciendo.

Exequiel Bastidas, con 19 años, tiene un prometedor futuro en el mundo de los fierros, pasión que de alguna forma le transmitió su padre. "Mi papá siempre corrió en auto, moto cross, hizo de todo. Arrancó con el TC850, Rally, hizo 1600 en Entre Ríos y yo siempre estuve ahí. Un día un amigo empezó a correr en karting y lo fui a ver. Ahí le dije a mi viejo que quería hacerlo y ahí empezamos".

“La familia es lo más importante, su apoyo en el deporte es esencial. Por el esfuerzo que hacen nos probamos todos los años de tener vacaciones en familia. Valoro mucho el esfuerzo que hacen porque destinan mucha de la parte económica para mí. Para competir por carrera se necesitan 200 mil pesos y cuando hay resultados buenos es muy satisfactorio por todo el esfuerzo que hacen. Mi novia también está en todas, me acompaña siempre a las carreras, a cobrar la publicidad, a todos lados”, sentenció el juvenil que compite con un Peugeot 408 del equipo DTA Racing.

“El 2020 tenemos el sueño del TC Mouras o Turismo Nacional clase 3, si es que da el presupuesto para seguir creciendo. La idea es llegar al top argentino para pelear con los mejores pilotos” destacó Bastidas, que finalizó la temporada en el 10mo puesto de la tabla general con 172 puntos, campeonato que tuvo como vencedor a Nicolás Moscardini. Esto se confirmó las últimos horas, con su anuncio de competir en el TN.

Tras obtener el subcampeonato en la temporada 2018 de la Fórmula Pirelli 2.0 Powered By Renault, el piloto de Paraná dio el salto al TC2000. “Es una categoría muy pareja, con motores propios, gomas iguales, eso equipara a los que pueden tener menos presupuesto, como es nuestro caso, se equilibra. Estoy muy contento de lo que hemos hecho hasta ahora, logue el subcampeonato argentino de la Fórmula Renault, este año en el TC 2000 logramos dos pole position, una carrera ganada y un tercer puesto en el Club de Volantes Entrerrianos, me hubiese gustado pelear el campeonato pero esto se hace de a poco”, destacó Ezequiel.

Su entrenador Santiago Tersich lo prepara en la parte extradeportiva del mundo automovilístico donde "se hace un entrenamiento avanzado trabajando la parte psicológica, donde se requiere mucha concentración". "No es fácil manejar los psicológico. En mi caso soy muy tranquilo, trato de tomarme todo con calma porque para eso están los comisarios deportivos que son los que determina si una maniobra fue válida o no o si fue recargada. Es muy difícil, pero tenés que empezar de nuevo y seguir, porque sino te trabás y empieza a salir todo mal".

“También se trabaja en la parte física de brazos y piernas. En cuanto a la alimentación no se hace tratamiento, porque no tengo que adelgaza, por ahí si para subir porque tenemos un lastre en el auto. Para cada carrera tenemos un mínimo de kilos en el auto que es de 1100 kilos y se compensan con plomo en caso de no llegar, tampoco hay que estar pasado, tiene que ser equilibrado”, destacó.

Y añadió: “A veces se entrena con una máscara por la temperatura que se lleva dentro del auto porque es poco el aire para respirar. En Paraná hemos entrenado hasta con 70 grados en el interior, y eso hace que durante el fin de semana se pierdan entre uno y medio o dos por semana”.

Bastidas sin embargo sabe que además del conocimiento y manejo del piloto, siempre es importante contar con un buen equipo detrás para la puesta a punto del auto. “La preparación previa para un carrera también influye en el resultado. Por ahí el piloto va tranquilo, encontrando un buen balance del auto, va relajado porque sabe que sin errores el auto va a responder y por ahí cuando tenés un auto inferior tenés que ir más exigido, más brusco. Se nota que vas rápido, pero te engaña. Si no tenés el auto bien es difícil estar adelante, hay equipos que por algo valen mucho más, tienen mejores resultados, son más regulares por una cuestión de que pueden trabajar mucho más por su presupuesto. Por ahí te ponen discos nuevos cada carrera y nosotros la cambiamos cada tres”, sostuvo.

El pase de categoría y competencia obligó a hacer algunos cambios en la forma de conducir y otros aspectos importantes.“El manejo de los autos es distinto en Fórmula era con caja en H, en TC 2000 con levas al volante, pero una cosa a otra cambia mucho y es un volver a empezar de nuevo”.

“El chasis del auto es lo mismo, el año pasado tenía un V8 de casi 500 caballos, este año se modificó en la categoría y se hicieron motores Turbo con mucha potencia y los autos son distintos con menos ruido y aceleran más, lo que hace que sean más difíciles de llevar”, destacó el paranaense. “Se hizo un cambio rotundo. Tenemos motor 4 cilindros de 360 caballos y con potencia bastante inferior”, precisó el juvenil que tuvo la oportunidad de probar en San Nicolás los autos que se van a usar en el Súper TC2000 en 2020.

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