Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Las promesas de la natación paranaense crecen competencia a competencia

Emma Alejandro , Sofía Garcés, Laureano Hopmeier y Consuelo Núñez defienden los colores de Echagüe y la bandera argentina. Han cosechado medallas nacionales y sudamericanas. Garcés quebró la marca que ostentaba Silvia Dalotto hace 34 años.

Son adolescentes, nadadores, las primeras brazadas las empezaron a dar desde bebé y hoy representan al país. Emma Alejandro , Sofía Garcés, Laureano Hopmeier y Consuelo Núñez se formaron y defienden los colores del Atlético Echagüe Club. Con aspiraciones a desarrollar una vida deportiva junto a la natación, con tan sólo 14 y 15 años han cosechado en las últimas competencias nacionales y sudamericanas una buena cantidad de medallas. Garcés quebró una marca provincial que ostentaba Silvia Dalotto después de 34 años.

Además de concurrir a la escuela secundaria, los jóvenes paranaenses entrenan todos los días, de lunes a sábado durante dos horas. Disciplina que iniciaron a los dos o tres años y que con el correr del tiempo, la preparación, los buenos resultados y la participación en torneos importantes lo fueron impulsando a continuar y perfeccionarse.

Cuando te gusta ir mucho a la pileta y probás que compitiendo te va bien y te gusta uno decide seguir y apostar todo”, dijo Consuelo. “También al tener el apoyo del entrenador eso también ayuda”, aportó Laureano.

El esfuerzo que hacen continuamente, y bajo la conducción del histórico Carlos Scocco, los ha llevado a estar en el plano nacional. Recientemente participaron en el Trofeo Internacional De Natación Infanto Juvenil Mococa, Brasil 2023; Promesas del Cono Sur en Paraguay; y en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos.

Emma logró el 1º puesto en posta de 100m libres y 3º en combinados, segundo puesto en 100m libres, 3º en los 100m mariposa, en el torneo Promesas del Cono Sur y 4º en los 50m libres. Además en Mococa 10º en 100m mariposas,4º 200m libres, 4º en postas 4 por 100m libres y 4º en postas 4 por 100m en combinados.

Sofía consiguió el 1º puesto en la posta 4 por 200m con la Selección Argentina en el Sudamericano y lograron el récord de campeonato sudamericano. Además quedó séptima en los 100m libres y en 5km de aguas abiertas en el Sudamericano terminó 5ta. En el Cono Sur quedó primera en posta 4x100m libres, 400m libres y 200m espalda terminó con el 2º lugar.

Por su parte Laureano consiguió el primer puesto en los 100m mariposa, tercero en 200m mariposa y segundo 50m mariposa donde por la mañana había alcanzado récord sudamericano pero por la tarde se lo bajó un brasilero. También participó en el Mundial Escolar, que fue en Río Janeiro, quedó primero en los 100m y los 200m mariposas y segundo en los 50m mariposas. En el Cono Sur fue primero en los 400m libres, 100m y 200m mariposas, las tres con récord de campeonato y en postas también logró podio en el primer puesto.

En tanto que Consuelo cosechó el primer puesto en postas mixtas 4x100m libres, segundo puesto en posta 4x100m, tercer lugar en 4x100m combinados y el séptimo lugar en los 50m libres en el torneo Sudamericano. En el Cono Sur fue primera en 50m (récord de campeonato) y 100m libres, tercera en 200m combinados.

Cada nadador tiene su estilo predilecto con el que realizan mejores performance. En el caso de Emma reconoció que se siente bien con el estilo mariposa y libre en velocidad. “Si a uno le va bien en el estilo, se siente cómodo o le recomiendan esa forma es como que la va entrenando más específicamente. Hay que ir probando”, sostuvo.

“Todo tiene que ver con una cuestión de técnica y tiempo. Nuestro profe nos enseña mucha técnica, que es lo principal, a medida que uno va creciendo ve con cuál se siente más cómodo”, señaló Sofía que ha comenzado a incursionar también en aguas abiertas. “Ahí cambia bastante la cuestión porque se respira para arriba y no hay que dar vueltas. El nado también es distinto, es más complejo el río que la pileta”, aseguró

En tanto que Laureano se especializa más en mariposa y Consuelo en libre y combinado en velocidad.

BATIENDO RÉCORD

Con tan solo 15 años, Sofía Garcés ya se dió el lujo de batir el récord provincial en 1500m libres que ostentaba nada menos que la histórica Silvia Dalotto. Con 17 minutos, 17 segundos y 95 centésimas superó los 17 minutos, 27 segundos y 48 centésimas que había registrado Dalotto en 1988. Fue en el marco de los torneos organizados por el Club Atlético Estudiantes en el festejo de los 118 años de vida de la institución del Parque Urquiza en Paraná.

“Sabía que tenía el récord de mi categoría y estaba esperando hacer ese, pero no sabía el de Silvia. Cuando terminé los 1500 m, lo nombraron por micrófono y ahí me di cuenta. La verdad fue un orgullo porque todo el trabajo que hago está dando sus frutos”, sostuvo la joven que también recibió las felicitaciones de la propia Dalotto por redes sociales.

A FUTURO

Tantos años dedicados a este deporte, los adolescentes sueñan con vivir de la natación, pero son conscientes que hay que ir paso a paso y aún queda mucho tiempo por recorrer. “Estaría muy lindo vivir de natación, pero no se puede. Es difícil y más acá en la situación de Argentina, pero es como un sueño. A la natación tenés que dedicarle el 100% o nada”, reconoció Sofía.

“Aún no me he puesto a pensar en eso pero me gustaría seguir alguna carrera vinculada al deporte o nutrición o psicología deportiva porque considero que es muy importante el estado mental del deportista. Por lo pronto vamos a seguir hasta donde se pueda”, señaló Emma.

“Si se da una beca para estudiar y nadar en el exterior estaría. Sino será como un hobby más”, remarcó Laureano.

Asimismo, todos coincidieron que seguirán trabajando día a día para representar a la ciudad, a la provincia y al país con la selección. “Llegar lo más lejos posible pero sobre todo seguir disfrutando del deporte”, señalaron.

Teclas de acceso