Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Básquet

Olimpia sueña en grande en el Torneo Federal

El entrenador y tres de sus referentes, Ruiz Moreno, Rodríguez y Agasse, hablaron de todo un poco con El Pelotazo sobre el arranque del campeonato, las perspectiva a futuro y sobre el presente del deporte a nivel local-provincial.

El Club Atlético Olimpia atraviesa un arranque prometedor en el Torneo Federal de Básquet con cinco triunfos e invicto en la zona Entre Ríos. El entrenador y tres de sus referentes, Ruiz Moreno, Rodríguez y Agasse, hablaron de todo un poco con El Pelotazo sobre el arranque del campeonato, las perspectiva a futuro y sobre el presente del deporte a nivel local-provincial.

“Uno siempre espera lo mejor para un nuevo Torneo, pero tener un arranque de 5 de 5 es impactante y gratificante. No sólo para uno, sino para los jugadores, el cuerpo técnico, los hinchas, los dirigentes que hacen mucho esfuerzo por este proyecto”, señaló el coach Santiago Vesco al frente del equipo de calle La Rioja. En el comienzo del campeonato, el CAO superó a Neptunia de Gualeguaychú, Ferro de Concordia, Club San José, Regatas Uruguay y a BH de Gualeguay.

“Si bien no jugamos de la mejor manera, estamos en la racha ganadora y hay que continuarla, ya vendrán los momento que toquen perder, ojalá sean pocos, y hay que estar preparados para eso. Si uno puede alargar la racha, bienvenido sea”, reconoció Vesco. Asimismo destacó la potencialidad de sus jugadores y las cualidad es que le pueden permitir soñar en grande. “Tenemos gol en varios jugadores. En los primero partidos arrancamos con un score alto y ahora estamos en nuestra media que va a ser entre 80 y 85 puntos, hay que ponernos a defender un poco más”, dijo.

“No tenemos características defensivas, somos más ofensivos, pero lo estamos haciendo de una forma que creo que va a ser difícil que nos ganen. Tenemos la suerte de tener jugadores que pueden jugar a ese nivel y más alto”, rescató.

El entrenador, tanto como sus dirigidos, se ven muy confiados lo que resta de la competencia y más teniendo el apoyo de los hinchas. “La gente está acompañando. Uno siempre espera llenar el estadio porque tenemos muchos jugadores identificados con la ciudad. Es lindo que la gente vaya a apoyar a todos los equipos de la ciudad. Si bien a veces cuando se enojan piden que se vayan todos, pero hay que saber esperar y tenerle confianza a los proyectos”. Y acotó: “No sólo a nosotros, sino a todos los equipos. Echagüe que no viene de buenos años tiene también un arranque que motiva. Hay que apoyarlo, seguirlo. No creo que sea un equipo que a priori gane el torneo, pero seguro puede ser protagonista”.

Lisandro Ruiz Moreno, uno de los experimentados del plantel del CAO, reconoció que el equipo está preparado para todo lo que se viene con un plantel largo y peligroso. “Nosotros tenemos gol, después hay dos cinco y juveniles que pueden y quieren jugar constantemente al básquet. Creo que somos un equipo peligroso que puede lograr una armonía para que cada uno tenga su momento dentro del partido.”

Junto con Román “Memo” Rodríguez y Nico Agasse aportan la mayor cantidad de puntos al ser “tres jugadores que nos gusta tener la pelota en la mano y cada uno puede resolver. Es un ratito cada uno. Yo naturalmente soy ofensivo, más siendo base tengo mis momentos para tirar la pelota”. “Nosotros tres, como cabecillas de Olimpia estamos para producir dentro de las canchas, después hay situaciones específicas pero tenés que rodearlo con jugadores de rol, con un equipo que acompañe, con un cuerpo técnico inteligente, si es un solo nombre y eso no sirve para nada”, añadió Ruiz Moreno.

“Los nombres te dan un salto de calidad, pero para mi hay que contextualizar el nombre con el momento. Qué edad tiene, en qué momento de su carrera está, cuáles fueron sus últimas tres temporadas. El nombre por nombre nunca me llamó la atención, más en este tipo de torneo, con el nombre no hace muchas cosas”, señaló.

Román Rodríguez, el golero de la actuación ante Neptunia (el quinto juego de la temporada) destacó la actitud del equipo en cada presentación, sin tener un buen básquet. “En los partidos siempre hay malos momentos, podemos estar 5-0 arriba con un básquet arrasador, pero ahí no más y en ciertos momentos se logra reaccionar. Uno busca dominar, pero bienvenido sea ganar jugando no tan bien. Eso habla bien del equipo, que tenemos reacción y que todos pueden aportar algo”. “Los que entran del banco aportan, nos hemos convertido en un equipo largo, con chicos que entrenan y lo hacen bien lo que nos da frescura a la hora de tomar las decisiones y definir el partido”, resaltó.

Sobre el actual Torneo Federal, el “Memo” reconoció que “todos los partidos van a ser diferentes y duros. No hay ningún cuco, no hay un Central Entrerriano (campeón de la temporada 2018/19) y porqué no ser nosotros. Hay que ir poco a poco. Lo planteé desde un primer momento, podemos ser el 1° de Entre Ríos, pero para eso hay que trabajar mucho con constancia y regularidad más extendida en los partidos. No hay que negar que es un, gran arranque y todos los equipos se van a preparar para ganarnos y comernos los talones. No tenemos que relajarnos”.

Por su parte, Nicolás Agasse encara el nuevo torneo en el conjunto paranaense con las expectativas y deseos renovados. El base de 27 años de edad rescató el entusiasmo de la gente “que sucede cada vez que comienza una temporada. Pero tenemos que estar con los pies en la tierra porque es una liga muy dura, larga sobre todo e ir preparando partido a partido”

Actualidad del básquet local

“Creo que hay un resurgimiento del básquet, estamos pasando un mejor momento sobre todo en Paraná. El interior de la provincia siempre apuesta constantemente, la Costa del Uruguay no más es un gran ejemplo. Está bueno, el empuje de las inferiores de todos los equipos. Ciclista, Recreativo, Paracao, Talleres, Olimpia con U15 y U17”, reconoció Santiago Vesco.

Pero a su vez, señaló la importancia de revalorizar y reorganizar la Liga Paranaense donde se nota la gran diferencia con el Torneo Provincial y el Federal. “Si te perdés un partido no lo podés seguir, no se sabe bien cuándo se juega. Hay equipos que juegan 6 partidos y otros 3. Así es imposible que la gente vaya y se pierde interés por el equipo. Se tiene que volver a jugar una vez por semana”.

Por otro lado, manifestó la necesidad de implementar acciones entre Clubes y organismos estatales para fomentar el deporte en lo más jóvenes en consonancia con la formación académica. “Hoy es difícil que los jugadores de inferiores continúen jugando. Si jugás y estudias tenés que hacer un esfuerzo muy grande y por ahí muchos no están dispuestos a hacerlo, prefieren poner la cabeza en una cosa y más como esta la situación hoy. Y se tratan de resguardar con algún título. Hay que hacer un trabajo para apuntalar a esos chicos y que la base que está por debajo de la pirámide no llegue planita arriba y sea más grande”, remarcó Vesco.

El desafío del cambio de categoría

Los referentes del CAO tienen años transitando por distintas categorías en el básquet nacional. Cambio que, a su consideración y experiencia, requiere una exigencia distinta cada vez dependiendo del torneo. “Me parece que es importante que cuando uno baja de categoría la exigencia aumenta. No siempre es lineal, porque uno quiere hacer lo mismo que hacía en una categoría superior, pero no se puede porque es físico, con menos espacio, te reduce a vos y no podés delegar responsabilidades”, señaló Ruiz Moreno.

El ex Echagüe además cuenta con experiencia en el básquetbol universitario de Estados Unidos el cual le modificó, en parte, su forma de juego. “En el básquet universitario transcurre una época que los jugadores tiene excelencia física, son de los 19 a los 24 años y el despliegue físico es ridículo. Van y vienen sin parar, el físico norteamericano es privilegiado para el básquet, juegan a otro nivel. Yo me fui del TNA con mis características principales que son velocidad y físico, entonces sacaba diferencia. Pero en EEUU todos corrían igual que yo. Ahí tuve que bajar un nivel en lo físico, corriendo no me sacaban diferencia, era con la pausa”.

“Cuando subís de categoría, la dificultad de cada jugador es adaptarse a hacer su rol, respetar los espacios. Por ahí en el Federal hay menos espacios, se torna más físico, es difícil jugar y a su vez se hace complicado para los referee”, añadió por su parte Rodríguez.

Para Agasse todas las categorías tienen su forma de juego. “Cada vez que bajé me resultó más difícil. En la Liga se juega mucho básquet, es más táctico hay que estar preparados bien físicamente. Yo pasé de TNA a Liga provincial y el primer año me costó adaptarme. El juego es más físico, un poco más desordenado, la localía es muy fuerte en la provincia. Todo tiene sus cosas lindas en el torneo y en el Federal la zona de Entre Ríos es muy buena”.

Teclas de acceso