Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Un deporte que atrapa y suma adeptos

Paraná tendrá una fuerte presencia en el Mundial de Footgolf

“Cari” Hundt, “Cuchi” Garcilazo, Marcelo Papaleo y "Pipa” Ulrich, junto a Fabián Ayala, estarán en Orlando. Todos tendrán participación en Individual, y los dos primeros y El Ratón, integran la Selección Argentina por eq

Oscar “Cari” Hundt, Gustavo “Cuchi” Garcilazo, Marcelo Papaleo y Santiago “Pipa” Ulrich, junto a Fabián Ayala, referentes de la disciplina en la provincia, estarán en Orlando. Todos tendrán participación en individual, y Hundt y Garcilazo también lo harán en la rama por equipos, con la Selección Argentina, junto al "Ratón".

Devenidos del ambiente del fútbol, los paranaenses encontraron en este deporte una nueva pasión. “La verdad que es algo que te atrapa, es un desafío que vos tenés contra la cancha y es hermoso el lugar, el paisaje”, destacó “Cuchi” Garcilazo.

“Al Footgolf lo encontré por intermedio de un amigo que jugaba al padel me invitaba y yo decía sí, ya voy a ir, ya voy a ir, nunca iba y un día que fui y no falté más. La verdad que es algo que te atrapa, es un desafío no tenés a quién echarle la culpa, sos vos contra la cancha. El error es de uno y uno es el que tiene que ir buscando mejorar. Después está el grupo humano que tenemos en Albatros que es espectacular y te lleva a que te incentives a seguir yendo”, contó Garcilazo.

“Nunca pensé que iba a jugar un mundial, de nada porque mi etapa en el fútbol ya había pasado. La verdad que cuando descubrí este deporte me empecé a entusiasmar y empecé a ver la posibilidad que era factible competir. Ahí empezamos a preocuparnos por mejorar a hacer las cosas bien, nos ayudábamos, entrenábamos y el año pasado se dio la clasificación a un mundial por primera vez”, remarcó Hundt.

Este grupo de paranaenses comenzó en el footgolf en la misma época cuando el deporte se fue haciendo más conocido y practicado en las distintas canchas. Todos coincidieron que fue como un hobby y para mantener el vínculo con la pelota, pero el pasar de torneos locales y llegar a competir en el país lo incentivaron a un más.

“Se empezaron a dar resultados buenos y malos y dijimos bueno no es solamente patear, sino que hay que aprender que esto es un deporte que tiene mucha táctica, mucho de conocer los terrenos, la forma de pegar, no irte arriba de un árbol, no caerte entre el agua, saber salir cuando caigas en la arena. Patear es un 20%, un 5% de suerte y el resto es todo cabeza”, comentó Marcelo.

Tiempo, mucha práctica y mucha cabeza fueron perfeccionando a los referentes de la disciplina en la ciudad y que representarán al país con más 50 deportistas. “Es todo análisis, uno cuando va a patear analizar todo porque más allá de la distancia que uno sabe que puede patear para pasar un obstáculo, o las condiciones climáticas, cada golpe que hacés, tenés que tomarte tu tiempo, analizar todas las circunstancias del campo, del clima, para poder ejecutar bien el golpe”, manifestó Ulrich.

“Las canchas van a ser muy distintas a las que competimos acá. Cambia mucho en cuanto al césped que es perfecto, no hay excusas para nada. Toda la cancha es de la misma manera, cortada como que fuera una de fútbol, está encuadrada y prolijita”, reconoció Cari.

La 4ta edición del Campeonato Mundial en Orlando, Estados Unidos, significará una experiencia enriquecedora para los paranaenses compartiendo con jugadores de todo el mundo y conociendo nuevas canchas.

“Las canchas van a ser muy distintas a las que competimos acá. Cambia mucho en cuanto al césped que es perfecto, no hay excusas para nada. Toda la cancha es de la misma manera, cortada como que fuera una de fútbol, está encuadrada y prolijita”, reconoció Cari.

Son 40 países los que participarán en esta edición con la intervención de 971 inscriptos, 264 en seniors. En la modalidad individual se juega uno contra uno.

“Las líneas comúnmente es de 3 o de 4 jugadores, en el caso de individual va a ser por sorteo o sea le puede tocar un marroquí, un mexicano y un chileno Y a partir del primer día se va acomodando por rankings. Y es como el golf, uno va tirando el que está más lejos arranca el segundo tiro. Y al igual que los torneos grandes de golf, en este caso del mundial va a haber un corte Que van a entrar en señor, de los 262 creo que van a entrar 120 en el primer corte. Y después al día siguiente entran 48 en el segundo corte para definir ahí cómo van a terminar los primeros 48”, comentaron.

CARACTERÍSTICAS DEL FOOTGOLF

El deporte vincula fútbol, por su forma de ejecución, pero mayormente tiene similitudes al golf ya que interviene una pelota, un hoyo y un gran terreno. Al igual que el golf cada partida es a 18 hoyos. Hoyos que tienen una circunferencia de 52 centímetros “pero que cuando vas a patear parece de 20 cm”, comentaron.

“Del golf tiene el uso de la cabeza y pensar las jugadas, del fútbol la pegada que el que mejor maneja eso va a tener ventaja, pero esto es hoyo a hoyo y mucha cabeza”, reconoció Pipa Ulrich. “Y a diferencia del fútbol, donde no tenés tiempo de pensar es más instinto que otra cosa, acá tenés todo el tiempo del mundo para pensar” acotó Cari.

En cuanto al golpe se permite utilizar ambas piernas, el único golpe que no se permite es con la planta del pie. “Los golpes más importantes son el approach (un tiro que generalmente se hace por abajo)y la definición. Ahí es donde los jugadores que están más arriba te marcan la diferencia, en que nosotros en un approach, capaz que de diez pelota, cinco dejamos bien, y ellos de diez te dejan nueve a dos metros del hoyo que no erran”, sostuvo Garcilazo.

Particularmente los representantes paranaenses se sienten más cómodos utilizando el borde interno del pie, aunque hay muchos jugadores que tienen bien entrenado el “puntín” y el pad (golpe de cerca al hoyo).

Aunque estos golpes siempre son aplicados teniendo en cuenta distintos factores y “también depende de la distancia. Por ahí vas a ver que algunos a la hora de patear están más agachados, otros más parados, o sea, eso va a la comodidad y la forma en que mejor se sienta cada uno”.

En cuanto a la pelota hay una especial para footgolf, pero se suelen utilizar pelotas comunes de fútbol, como la Jabulani, la del Mundial Sudáfrica 2010, por su capacidad de rebotar por sus materiales de construcción y su peso que ronda los 460 gramos. “Tienen un componente de goma eva que permite ganar más terreno para buscar distancia, porque es bueno y útil estar lo más cerca posible al hoyo en la menor cantidad de golpes”, sostuvo Hundt.

El control de cada jugador lo lleva otro jugador que cumple el rol de “marker”. “Por ejemplo soy el marker de Marcelo llevo la tarjeta de él y yo le controlo, Marcelo de Cuchi, Cuchi la de Cari y Cari la mía. Y después cuando terminamos cantamos todos los golpes para que todas las tarjetas tengan iguales para que todos coincidamos y así se firman las tarjetas”, contó Pipa.

“Hay muchas reglamentaciones, que también han modificado para el mundial y que tenemos que ir repasando en el avión para no errarle y quedar descalificados. Como que te sumen golpes por alguna penalidad”, remarcaron.

EL RATÓN AYALA

Uno de los máximos exponentes del footgolf en Argentina es el excapitán de la selección nacional de fútbol el paranaense Fabián Ayala, que también estará presente en el Mundial en suelo norteamericano.

“Es siempre una atracción en los torneos, es un jugador con gran calidad, le pega bien con ambas piernas, juega a un alto nivel y cabeza no le falta”, remarcó Hundt. Ayala ya tiene experiencia mundialista y consiguió el tercer puesto en individual en Marruecos 2018.

Además resaltó su persona, que es lo que más valoran del Ratón. “Realza el footgolf por su humildad. Es increíble la calidad de persona que es, siempre es uno más dentro de todo, por ahí hacemos asado en la casa de algunos de los muchachos hasta se pone a lavar los platos sin ningún problema, es el primero va a jugar al truco. Es como que fuera el pibe barrio que está al lado tuyo” -dijo Marcelo-.

Y no es el único exfutbolista ya que también hay representantes de España, Inglaterra y otros países europeos. En la actualidad el mayor referente es el inglés Ben Clarke, quien mantuvo durante varios años el número uno del ranking mundial, pero el actual campeón mundial es el argentino Matías Perrone.

SIN VAR, PERO CON RIVALIDAD

No hay VAR ni ningún otro sistema de control de jugadas, pero las transmisiones televisivas o por redes sociales pueden jugarle una mala pasada. Una de las víctimas fue "Cuchi" Garcilazo en el Mayor 2022 siendo el marker del francés Bonnot Cedric, actual número 1 del mundo.

“El primer día anduve bien y me tocó ser su marker. Él patea una pelota que se va a bajo de un árbol, pasó esa jugada terminó todo y nos fuimos. Esa jornada había terminado con menos 5 pero al otro día me entero que tenía menos 4 me pregunté qué pasó”. Me levanto para ir a hablar con el director del torneo y cuando voy llegando me dice, ‘Gustavo tengo que hablar con vos’, si te venía a preguntar porque tengo menos 4, y me dice ‘te pusimos un golpe de multa porque Bonnot ayer cuando pateó abajo de un árbol, se apoyó en una rama”, contó.

Resultó que la multa fue impuesta por una denuncia “por un video que denunciaron desde Francia que vieron cuando se apoyó y yo no lo vi. Pasa que también le tienen pica en Francia y lo estaban siguiendo”, recordó.

Teclas de acceso